Preguntas Frecuentes
Un psicólogo es un profesional especialista en el comportamiento y pensamiento humano. Pone a tu alcance una serie de herramientas y técnicas que te ayudaran a resolver tanto las dificultades de hoy como las del día de mañana. Es un profesional de la salud que trabaja de forma sistemática a través de una evaluación del problema, un diagnóstico y de un plan de intervención.
Si sientes ansiedad, estrés, que tus relaciones familiares y/o personales no van bien, tienes inquietudes o dudas con la educación de tu hijo, te asaltan frecuentemente pensamientos negativos, te sientes deprimido o simplemente no sabes lo que te ocurre, pero no te encuentras bien es el momento de consultar a un profesional. Tomar medicación no es un impedimento, en algunos casos ambas intervenciones son necesarias para modificar conductas y pensamientos.
El tiempo de tratamiento variará en función tanto de la problemática que se aborde como de las características específicas de cada individuo. Habitualmente al inicio se proponen citas semanales orientadas a la rápida identificación del problema, al logro de un conocimiento profundo del sujeto y de sus necesidades, así como del alcance de unos primeros cambios que faciliten el progreso y el seguimiento terapéutico. En la medida en que todos estos objetivos vayan siendo satisfechos, las citas irán espaciándose, con lo que se podrá alcanzar una mejor observación y consolidación de los cambios logrados. De esta forma, las altas terapéuticas se establecen de manera consensuada con el paciente, valorando no sólo que se han alcanzado los cambios propuestos, sino que estos se mantengan con el tiempo, pudiendo acordarse tras el alta citas o contactos telefónicos de seguimiento.
A veces el hecho de acudir a un psicólogo nos puede parecer un signo de debilidad. Sin embargo, cada vez está mejor visto acudir a ayuda profesional cuando nos sentimos incapaces de resolver una situación por nosotros mismos o de salir de un estado de intenso malestar o sufrimiento ya que es un signo de inteligencia y de capacidad de adaptación utilizar la red de recursos que tenemos disponible en nuestro entorno más cercano, en este caso al profesional que se ocupa de nuestra salud mental.